septiembre 26, 2011

Dificultades de habla y/o lenguaje

Trabajar con niños es una gran responsabilidad, por eso siempre me pregunto: ¿qué le ayudará más a este niño/a que ha llegado hasta aquí?

La terapia integral me parece la respuesta más apropiada, es verlo a él/ella con la dificultad que trae (TEL expresivo, mixto, Retraso de lenguaje secundario a Sindrome de Down, PKU, etc., tartamudez), observar cómo se relaciona con su madre/padre, con su entorno y comenzar a trabajar, no sólo con la persona, también con quien le acompaña... Si el padre/madre no logran ver qué necesidad tiene este hijo/a, ¿cómo podemos involucrarlos en el tratamiento? Entonces se hace fundamental que ellos sean parte del trabajo, son ellos quienes en definitiva están la mayor parte del tiempo con sus hijos... nosotros terapeutas sólo acompañamos un pedacito del camino y una mínima parte del tiempo...

Lograr una buena sintonía con ellos, nuestros "pacientes" es un paso... con sus madres/padres o acompañantes otro paso muy importante... a partir de este espacio de relación es que elijo las Flores de Bach u otras que más pudieran ayudar a este niño/a: seguridad (CERATO), su relación con la madre (MARIPOSA LILY), atención (MADIA), conexión (HUILLI), expresión (AMANCAI), calma (CALANDRINA, IMPATIENTS), etc.

¿Qué necesidad tiene tu hijo, hija?